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RedTIC. Educación TIC.
Artículos de educación y TIC

Artículo elaborado por: Manuel L. Peralta Gámez I.E.S. Can Peixauet


Quien nos lo iba a decir... ¡Llega una PDI al Instituto!

... A toda velocidad y con poco tiempo para digerir..... ¡ganadores de la PDI en el segundo certamen del Proyecto AstroTic ! ....

¡¡¡ Pero eso no lo hemos conseguido en solitario !!!. Nos ha impulsado un grupo de profesores con los que, en octubre de 2008 y con redTIC, creamos un equipo de trabajo.

Creamos, entre otras, una constelación llamada Lyra y desde el principio nos encantó pertenecer a ella. Hoy por hoy, es inolvidable. IES Lancia, IES J. Rodrigo Botet, IES Alto Guadiana, IES Llano de Brujas, con nuestras conexiones y desconexiones y con nuestras coordinaciones y descoordinaciones, ... pero durante estos meses siempre ha habido palabras alentadoras para que mis alumnos generaran preguntas y obtuvieran resultados mucho mejores que conmigo. Todo gracias a ellos.

Participar y participar, de septiembre a mayo y durante cuatro certámenes diferentes. Aumentando gradualmente el protagonismo de los alumnos con herramientas y medios TIC.

Un compromiso individual, para un compromiso grupal pero con un premio particular.

Descubrir a redTIC en el pasado Congreso Nacional de Internet en el Aula y haber reconocido como excelentes muchas de las prácticas y contribuciones TIC que allí se mostraron, ha sido revelador para un pequeño grupo de profesores de nuestro IES.
Todo ha supuesto una gran novedad para una porción del claustro de nuestro instituto, pero no todo el instituto ha estado atento a lo que nos comprometíamos y a lo que hemos y estamos desarrollando con redTIC.

Favorecer el desarrollo de las competencias digitales supone otro esfuerzo organizativo que se resuelve de nuevo con el compromiso y la iniciativa personal pero que no puede consagrarse en solitario. Incluso para los alumnos es una tarea imposible:

- No es lo mismo resolver un problema para mi profesor que para mi compañero de proyecto que está a 784 km y en León. El proceso no es el mismo y ahí está su interés.
(La colaboración entre alumnos a través de las TIC acrecienta su interés por aprender).
- Aumenta el esfuerzo y se dispara el compromiso. Me evalúo yo y me evalúa mi compañero. Y ese ha sido el éxito con el que se ha reconocido a nuestros alumnos con el premio al proyecto de Daniel Martínez de 4º ESO y su eslogan “Únete a la astronomía”. Pero el éxito es de la propia metodología. Nadie preveyó que llegaríamos a tan buen término. Incluso faltándonos los medios informáticos necesarios y que improvisamos.

Nuestros alumnos entusiasmados: ¿Qué es una PDI, profe?

“Pero ¿la podremos tocar?”, “¡ Qué nadie se la lleve a su clase, profe !”.
Los alumnos más y menos pequeños no llegan a entender qué supone una PDI en las aulas de un instituto público. Ni nosotros mismos, adultos más escépticos que ellos. Pero si la comparas a lo grande con la comercial DS todas las dudas se resuelven rápidamente, y el siglo XXI brilla en sus ojos. Y en nuestra mente, ¡cuantas aplicaciones! : ... interactuar, demostrar activamente, correcciones colectivas, trabajo colaborativo, soporte de debate, presentaciones limpias de movimiento y color, inmediatez, inmensos recursos siempre a mano, empatía de nuevos tiempos .... Un cielo nuevo. ¿Mayor atracción?. Nuevas noticias de la realidad TIC en el aula, las carencias que ya hemos detectado, la alfabetización que necesitamos encendida.

Las noticias vuelan y el aminomehandichonada.

Situaciones nuevas como ésta nos demuestran cómo las comunicaciones internas entre profesionales y en un instituto se han de mejorar con más tesón y constancia, tanto o más que las comunicaciones externas que puedas entablar con profesionales extraños a tu centro.
Gracias a la llegada de la PDI vemos sorprendidos cómo, en general, no se conoce aún el valor del motivo RedTIC, ni el futuro poder de la interactividad en el aula con una PDI. Algún compañero la ha comparado con la antigua llegada de los retroproyectores a las aulas y se asimila fácilmente a un arduo trabajo de preparación de las clases. Un error.

No hay carteles ni publicidad impresa que puedan resolver las dudas iniciales que individualmente desplegamos siempre frente a todo proyecto o herramienta desconocida. Pero seguiremos publicitando su excelencias y atenderemos las dudas. Por convencimiento personal.

PDI, pizarra digital interactiva: el premio que viene.

En ningún momento consideramos que participar en AstroTic supondría recibir premios materiales de redTIC, pero obtener su aprobación ha sido un gran aplauso y también va a suponer un nuevo y gran impulso a nuestro proyecto TIC de instituto.

El motor o punto de apoyo pasa siempre por un equipo directivo sensibilizado por avanzarse (que no seguir) al ritmo de nuestra sociedad, superando las marginaciones que puedan venir de nuestro cercano entorno. Éste es nuestro admirable caso.

¿Qué hacer con una pizarra digital interactiva que necesitábamos pero que nunca íbamos a esperar que llegara? Vemos que no podemos improvisar porqué la responsabilidad que se nos aproxima es de gran magnitud. Reconozcamos obviedades:

  1. Que nuestro instituto, que es de nueva planta, no está preparado para incorporar con naturalidad novísimas TAC en sus aulas, como tampoco la mayoría de nuestros recursos humanos para asumirlas en un corto plazo de tiempo.
  2. Que se plantea la preocupación por una “máquina estropeable” como manipulable que es y que “debe ser protegida” de las agresiones o del mal uso inicial.
  3. Que organizativamente la dispersión de los recursos TIC en el instituto reclama reflexionar más sobre cual es el modelo futuro a seguir... ¿Las Tic en las aulas?

Este Boeing PDI aterrizará en el mejor hangar del instituto. Se atenderá en un laboratorio o aula específica, en la planta del edificio menos transitada y se hará lo posible para que su uso y acceso sea lo más universal, incluso intercambiando aulas y lugares de actividad.

La estructura de las programaciones curriculares puede sufrir modificaciones con un borrador y una tiza nuevas como esas. La temporización en algunos departamentos didácticos seguro que sufrirá modificaciones. Porqué como el primer día queremos seguir participando con vosotros y con redTIC.

Felicitémonos por estar en uno de los “100 proyectos que harán cambiar al país” (revista Capital, diciembre 2008). Nuestra enhorabuena.

 

[ Leer más artículos del Boletín redTIC nº7 ]

 


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